Segmentación: Adecuando el marketing a nuestros clientes

Los negocios han estado en una evolución constante desde el inicio de la humanidad. Hemos llegado ya al momento en que no nos apetece ir a un almacén donde encontraremos una gran variedad de productos que pueden ir desde ropa hasta medicinas o vitaminas. En lugar de eso, el consumidor actual prefiere visitar el lugar especializado donde encontrará la mejor opción posible en el mercado que satisfaga su necesidad. Ya no es suficiente, por ejemplo, visitar cualquier pastelería cuando nos ataca algún antojo por algo dulce. No existe nada mejor que disfrutar un Canoli que nos haga agua la boca, en nuestro café italiano favorito, o saborear una deliciosa Crema Catalana confeccionada por un chef español. Es por ésto que resulta tan importante que cualquier negocio o empresa se enfoque en un campo específico del mercado actual para establecerse. A esto es lo que se llama “Segmentación”. En otras palabras, esto significa dividir un mercado objetivo amplio, en subgrupos consumidores o negocios y sobre ellos diseñar e implementar sus estrategias.

El servicio de medios en línea no es ajeno a tales necesidades, de hecho, la segmentación es una parte integral de ello y a su vez una de sus mayores ventajas. Imaginémonos que tenemos un servicio de banquetes a domicilio y queremos que nuestros clientes potenciales se enteren de ello. Si queremos realmente captar su atención, jamás debemos confiar en un anuncio genérico sino individualizar los anuncios dependiendo del público objetivo al que queremos alcanzar. Los anuncios que queremos que aparezcan en un sitio de videojuegos, definitivamente no deben de ser los mismos que los que debería de aparecer en un sitio de algún planificador de bodas.  Aunque ambos estén ofreciendo nuestros servicios, los anuncios deben de ser confeccionados para encajar de la mejor manera a las necesidades de quienes queremos que lo vean. Todos estos anuncios son parte de lo que se le conoce como un Ad Group (Grupo de Anuncios), que no es más que un universo formado por varios anuncios que tienen la misma esencia pero han sido modificados sutilmente para atraer a sus clientes potenciales y satisfacer sus necesidades.

Podemos tener un Ad Group que abarque lo relacionado con nuestro negocio de banquetes, pero y ¿Qué si también ofrecemos planificación de eventos? ¿y si ofrecemos también la música y el entretenimiento? Otra ventaja de los medios en línea es que  podemos tener más de un Ad Group por campaña.  De ésta forma nuestras estrategias de mercadeo pueden ser estructuradas y organizadas de una mejor manera y nuestro equipo puede llevar un control más estricto y exacto de los resultados de nuestras campañas publicitarias.

Don Norman, el Director del Design Lab at University of California, San Diego, una vez dijo: “La segmentación del mercado es un resultado natural de las enormes diferencias entre los consumidores”. ¿Qué mejor forma para mejorar el posicionamiento de nuestra marca, que hacer que nuestro público objetivo crea que cada uno de nuestros anuncios fueron creados específicamente creados con cada uno de ellos en mente?

 

 
Yeimi Alvarez

Yeimi Alvarez

Gerente de Operaciones de Medios en Línea

 

Jun30, 2015