Inbound Marketing para la generación X

El mundo digital

Es importante comprender el mundo digital, las campañas publicitarias tienen un nuevo sentido con notificaciones de empuje (push notifications), google adwords, CPC, CPM, ad networks, etc, los millennials nos llevan una ventaja extraordinaria en el mundo digital ya que para ellos el mundo de las redes sociales, anuncios en video, descargas de torrents, colaboración, streaming, napster, hipchat, Tumblr, es más que orgánico y natural. Comprender lo rápido que una red social emerge y lo rápido que desaparece es parte de como comprender el mundo digital. Para nosotros que todavía tuvimos la dicha de tener máquina de escribir, este mundo digital no es tan fácil de comprender y a su vez saber cómo podemos tomar ventaja de las bondades publicitarias y la gran oportunidad de mercadeo que existen en el mundo digital. Hemos creado una serie de artículos que estaremos presentando explicando alguna de la terminología, estrategia, mejores prácticas y mediciones que tenemos que hacer de cualquier campaña digital.

Inbound Marketing

Que es Inbound Marketing o mercadeo de atracción?

 

Mercadeo de atracción se ha hecho durante muchos años, los canales han sido distintos en los que nuestros anuncios y campañas salían al aire, usualmente a través de medios tradicionales. Ahora tenemos la oportunidad de saber exactamente que tanto alcance tienen nuestras campañas en el mundo digital ya que tenemos herramientas de medición que nos permiten saber cuántas personas fueron atraídas por la campaña, cuantas llenaron un formulario de contacto, si pegamos esto a un CRM podemos saber cuántos de estas se convirtieron en oportunidades, cuantos cerraron ganadas y perdidas etc. El proceso es muy fácil si vemos lo siguiente:

Como pueden ver al final Inbound Marketing es una forma de atraer a nuestros clientes potenciales a un sitio web, blog, online store con el fin que toma una acción determinada, puede ser llenar un formulario de contacto, de mayor información, descargar información de nuestros productos etc.

La idea es lograr que nuestros clientes potenciales conozcan nuestros productos y por ende los elijan en los canales que tenemos disponibles de venta.

Es muy importante que cuando iniciemos una campaña de mercadeo de atracción o inbound marekting sepamos exactamente como medirla, es por eso que debemos tener nuestros esfuerzos digitales conectados a un sistema de CRM ( Customer Relationship Management), esto nos permitirá poder medir nuestros esfuerzos.

 

Como pueden observar en el cuadro anterior los esfuerzos digitales están conectados directamente a un sistema de CRM lo que nos da la oportunidad de dar el seguimiento apropiado a los clientes potenciales logrando convertirlos en fieles evangelizadores de nuestras marcas.

La oportunidad

Que podemos perder si no tenemos un sistema de CRM amarrado a nuestras campañas de inbound marketing?

• Pérdida de clientes potenciales a la competencia

• Identificación del cliente con la marca

• Pérdida de información importante (social listening)

• Falta de relación con clientes potenciales y existentes

• Posicionamiento de la marca

Por el momento tenemos un buen entendimiento de lo que es inbound marketing, que herramientas utilizamos para poder crear contenido para nuestra campaña, comprendemos que necesitamos medir nuestras campañas y es de suma importancia lograr pegar todos nuestros esfuerzos a un sistema de CRM para poder medir y cumplir nuestras metas a través de inbound marketing.

En los siguientes artículos estaremos discutiendo en más detalle herramientas como google adwords, hubspot, salesforce.com, mercadeo de contenido y como comprar anuncios digitales.

Hasta el próximo blog!


 
Mario Reyes

Mario Reyes

Gerente de Operaciones

 

May29, 2017