Ad Servers: Los “Multiusos Expertos” para los anunciantes

Regresemos en el tiempo a mediados de los años noventa a aquella época cuando el Grunge Rock estaba en su punto más alto, las consolas de videojuegos de 16 bit eran la tecnología de punta y las palabras “realidad” y “televisión” no eran más que antonimos y jamás podrían ser utilizadas en la misma oración. Durante ese tiempo, la internet era algo nuevo, emocionante, un territorio nuevo por descubrir y conquistar.

Las posibilidades de mercadeo eran innumerables, era el sueño hecho realidad de todos los publicistas. Así como con todo lo demás, esto tenía sus ventajas, pero también una gran cantidad de desventajas.  Por ejemplo, el cliente podía promocionar su “Panadería y Pastelería” en cualquier sitio web desde una tienda con artículos para niños, hasta un concesionario de automóviles. Pero también, por otro lado, podría terminar promocionando un concesionario de automóviles en sitios como una “Panadería y Pastelería”  o una tienda con artículos para niños. Es decir, la organización, los procesos, la facturación, la seguridad de marca y todo lo demás relacionado con la publicidad en línea era un total y completo desorden.

Aquí es que entran los Ad Servers (Servidores de Anuncios). Estos servidores en línea, cuyo único propósito es simplificar la vida  de todo gerente de campaña, hicieron su aparición y revolucionaron la publicidad online desde su creación. Ellos son básica y específicamente servidores web respaldados por un servidor de datos, cuya máxima prioridad es almacenar anuncios a utilizar en las campañas en línea, y publicarlos en cualquier página de internet previamente calificada para alcanzar a sus visitantes.

AdServerInfographicSpanish

Este contenido es actualizado constantemente para que los anuncios en dichas páginas web siempre sean nuevos y frescos para los usuarios siempre que refresquen las páginas. Los Ad servers también son capaces de manejar el espacio publicitario de un sitio web y proveer una contabilidad y seguimiento para los anunciantes. Entre los otros servicios que pueden ser provistos por ellos, también existen tareas como la contabilidad de las impresiones y los clicks para cualquier campaña, la generación de reportes que asistan para determinar el retorno de la inversión (ROI) de dicho anunciante según sus campañas en particular.

Veinte años después estamos viviendo en una sociedad muy diferente donde podemos visitar cualquier lugar del mundo, escuchar diversos tipos de estilos musicales o jugar videojuegos que tienen gráficas que se ven incluso mejor que la vida real, y todo esto sin necesidad de separarnos de la pantalla de nuestra computadora. Durante este mismo tiempo, los Ad Servers han llegado a evolucionar constantemente y se han transformado en herramientas precisas para llevar a cabo todas y cada una de las tareas descritas en éste artículo. Actualmente no son la mejor forma de anunciarse, sino la única manera de lograrlo a la perfección. Si tan solo pudiéramos decir lo mismo del entretenimiento y su “Reality TV”.

 

 
Alex Arevalo

Alex Arevalo

Director de Contenido / Analista de Datos

 

Jul21, 2015